Capturan a un cadete de la Escuela Militar por supuestos nexos con pandillas

Entre el año 2010 y agosto de 2017, un promedio de siete militares vinculados a pandillas fueron expulsados de la institución castrense.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana sobre la captura de un caballero cadete de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, a quien identificó como Ricardo Ernesto Meléndez Alvarenga.

El aspirante a oficial de la Fuerza Armada de El Salvador tiene vínculos con organizaciones terroristas (pandillas), señaló la Fiscalía. El alías del presunto pandillero sería “El Chele”, según informó el ministerio público fiscal en su cuenta de Twitter.

El sospechoso es originario del cantón Huiziltepeque, municipio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán. Es con organizaciones criminales de ese municipio con quien tiene los vínculos que le achaca la Fiscalía.

La detención del cadete se realizó en las instalaciones de la Escuela Militar, según fuentes militares. La Fiscalía no precisó en qué nivel de estudios estaba el cadete.

Entre los años 2010 y 2015, según el sitio http://www.elsalvador.com, 393 miembros de pandillas lograron infiltrarse en la Fuerza Armada, es decir, que cada mes, seis pandilleros ingresaron a la institución castrense si ser detectados.

Pero en agosto de 2017, La Prensa Gráfica, citando como fuente al general David Victoriano Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional, publicó que desde 2010, 615 militares habían sido expulsados del Ejército por tener vínculos con pandillas.

Sobre la captura de Meléndez Alvarenga, la Fuerza Armada dijo mediante un boletín de prensa que durante la investigación que realizaron al aspirante a cadete, en el último trimestre de 2017, no detectaron ninguna vinculación con grupos delincuenciales ni de pandillas,  a pesar de que en agosto de 2017, Munguía Payés dijo a La Prensa Gráfica  que habían puesto más finos los filtros para evitar el ingreso a la FAES de personas pertenecientes a grupos delictivos.

cadeteeee

Boletín publicado por la Fuerza Armada de El Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: