Soldado no reaccionó contra pandillero que lesionó a policía “porque no quería ir preso después”

Al ser interrogados en una sede policial, los soldados dijeron que no reaccionaron por temor a ir presos si lesionaban o mataban al pandillero que, al final, logró escapar llevándose la pistola del policía.

La pasividad de un soldado permitió que un pandillero le arrebatara el arma de equipo a un policía, lo lesionara y luego huyera llevándose el arma del agente, según testimonios de fuentes policiales y de la misma víctima.

De acuerdo con las fuentes, el incidente armado ocurrió hoy a las 8:23 de la mañana en la urbanización Valle Verde 1, del municipio de Apopa, al norte de San Salvador cuando el Grupo de Tarea Plan El Salvador Seguro (GTPESS) número 7, asignado a la urbanización Valle Verde 1, en el municipio de Apopa, quiso registrar a un pandillero.

Los informantes aseguran que  el policía era el encargado de la patrulla (él y tres soldados); mientras desarrollaban sus  tareas de seguridad, se dispusieron hacer un registro a los pasajeros de un microbús del transporte colectivo, para lo cual se dividieron en dos grupos: dos soldados y el policía más otro soldado (de apellido Linares, este último).

Cuando el agente se disponía a registrar a un hombre, éste reaccionó violentamente, iniciándose un forcejeo; el pandillero logró quitarle el arma de equipo y asestarle un disparo en el rostro al policía, causándole daño en un ojo.

Luego, el pandillero le hizo un disparo al soldado Linares, y escapó, llevándose el arma de equipo del agente. Los soldados se quedaron paralizados.

El soldado fue trasladado a la Cruz Roja Salvadoreña, en Apopa, y desde allí lo llevaron a un hospital de San Salvador, donde aparentemente se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con las fuentes, al ser interrogados sobre el porqué no reaccionaron, los soldados dijeron que no hicieron nada por temor a ir presos si lesionaban o mataban al pandillero.

Las patrullas combinadas de soldados y policías, llamadas GTPESS, son parte del Plan de Campaña Nuevo Amanecer, que está siendo implementado desde principios de este año, como parte, también, del Plan Diez, dijeron los informantes.

 

Mira el vídeo en el que la víctima afirma que el soldado (Linares) no reaccionó ante la agresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: