“Se acabaron la Lotería estos malías”

De los 18 años que tiene de vender billetes de lotería, en los último nueve no ha vendido ningún premio grande. La venta ha bajado, dice, porque la gente no tiene confianza en la honestidad de esa institución.
Escucha en el vídeo lo que responde un transeúnte a quien le ofrece billetes de lotería.

–¡400 mil dólares, el premio! ¡Juegue!, grita un vendedor de billetes de lotería, como diciéndoselo a un transeúnte que carga una bolsa grande.

— No, ya no creo en eso. En el Lotín quizá, responde el peatón, sin detener su caminar.

Escucha la respuesta que un ciudadano le da a un vendedor de lotería en Santa Tecla

La escena sucede en el costado norte del parque San Martín, de Santa Tecla; el vendedor grita la cantidad acumulada del premio mayor de la Lotería sentado en una de las bancas oxidadas que hay alrededor.

El vendedor es un hombre de 70 años, que tiene que vender billetes de lotería porque la pensión que tiene no le alcanza desde que una pensión de 800 colones se convirtió en menos de cien dólares.

Fue precisamente en el 2001 que decidió vender lotería para ganar unos cuántos dólares y compensar la pérdida de poder adquisitivo que trajo consigo la dolarización impuesta durante el gobierno de Francisco Flores.

— Se acabaron la Lotería estos malías, comenta el anciano a otro hombre que dice tener 78 años y que espera llegar a los 100.

El vendedor de lotería se refiere a quienes han dirigido el Órgano Ejecutivo desde el año 2009 y que, por supuesto, han dirigido la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

— Mire, yo desde que estos (partido FMLN) llegaron al poder no he podido vender ningún premio grande, Antes vendí uno de 125 mil dólares, otro de 40 mil y así, vendí seis premios grandes, me dice el anciano a quien le pregunto si alguna vez ha vendido un premio mayor.

Las ventas de billetes han bajado y eso ha vuelto a golpear a las personas que se dedican a ese menester. Me lo dice el mismo vendedor.

— Yo antes vendía hasta seis series; hoy apenas logro vender una, asegura con tono de frustración.

Explica que con seis series ganaba entre 50 y 60 dólares. Pero ahora apenas puede ganar unos diez dólares cada ocho días.

El pasado 26 de agosto, el periódico La Prensa Gráfica publicó que una auditoría de la Corte de Cuentas de la República a la LNB había revelado amaños en sorteos y en el pago de premios durante la gestión de Rogelio Fonseca, quien falleció a principios de 2017.

 

* Para protección del vendedor de lotería, su identidad se mantiene en reserva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: