Homicidios aumentaron en Ciudad Delgado a pesar del Plan El Salvador Seguro

Tras la ejecución del Plan El Salvador Seguro en ese municipio, lo menos que podría esperarse era que los homicidios aumentaran, pero eso fue lo que sucedió, a pesar de los recursos inyectados a ese municipio. Compruébalo ingresando al mapa interactivo.

Marisol Méndez, de 42 años, Alexia Rivera, de 22, y Zoe Rivera, de 4 meses, fueron asesinadas en la colonia Santa Marta, de Ciudad Delgado, el 12 de abril de 2016, cuando el Plan El Salvador Seguro llevaba 10 meses de estar en ejecución en ese municipio.

Marisol Méndez, de 42 años, Alexia Rivera, de 22, y Zoe Rivera, de 4 meses, fueron asesinadas en la colonia Santa Marta, de Ciudad Delgado, el 12 de abril de 2016, cuando el Plan El Salvador Seguro llevaba 10 meses de estar en ejecución en ese municipio.

Ciudad Delgado fue el primer municipio donde lanzaron el Plan El Salvador Seguro (PESS) aquel 15 de junio de 2015. El Gobierno y su gabinete de Seguridad armaron un acto al que invitaron a instituciones y representantes de países que por muchos años han apoyado a El Salvador en la lucha contra la criminalidad.  

El plan para ese municipio fue elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en conjunto con la alcaldía, el Comité Municipal de Prevención de la Violencia y otros sectores locales.

“Es un día lleno de esperanza porque el Plan El Salvador Seguro inicia a territorializarse en Ciudad Delgado, es una gran alegría porque ese es un proceso de consulta nacional, es algo que por primera vez se da en El Salvador, un plan concebido de forma participativa con los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña”, dijo el entonces alcalde, Tomás Minero, durante el acto de lanzamiento del plan.

El PESS en ese municipio consistía en cinco ejes o componentes: seguridad en el territorio, oportunidades educativas, oportunidades laborales e inserción productiva, espacios públicos remodelados, dinámicos y seguros; y atención a víctimas.

¿Pero realmente rindió los frutos esperados en materia de seguridad?

No. No al menos en reducción de homicidios en los primeros 18 meses y tampoco en la construcción de espacios públicos para la juventud.

En este último eje, un ejemplo de que el PESS no ha alcanzado sus objetivos está cruzando la avenida Acolhuatán, justo a unos 10 metros al lado poniente de la alcaldía. En ese lugar, se remodelaría un espacio público donde hay una cancha de baloncesto para hacer una especie de anfiteatro y  tres canchas para el mismo deporte que se practica hoy en ese espacio.

Sin embargo, a más de tres años, el lugar sigue siendo el mismo que existía antes del 15 de junio de 2015.

Espacio público a pocos metros de la alcaldía de Ciudad Delgado, donde se construiría una especie de anfiteatro y tres canchas de baloncesto cuando el Plan El Salvador Seguro estuviera en marcha. A más de tres años, el lugar sigue igual.

Espacio público a pocos metros de la alcaldía de Ciudad Delgado, donde se construiría una especie de anfiteatro y tres canchas de baloncesto cuando el Plan El Salvador Seguro estuviera en marcha. A más de tres años, el lugar sigue igual.

¿Y en materia de seguridad?

Debería bastar con decir que el PESS tampoco ha logrado sus objetivos, a pesar de los recursos que se destinaron (al menos eso fue lo que ofrecieron durante el lanzamiento) para ejecutar los cinco componentes.

Incluso, para potenciar la seguridad en ese municipio, se trasladaron recursos humanos y vehículos de la delegación de Mejicanos hacia la delegación policial de Ciudad Delgado, dejando en pobres condiciones a la primera.

Al contrario de lo que se esperaba, durante los 18 meses posteriores al lanzamiento del plan, la cantidad de homicidios cometidos en ese municipio no disminuyó. Por el contrario, 25 personas más murieron de forma violenta con relación al mismo período antes del lanzamiento del PESS.

Prácticamente, son pocos los sectores de Ciudad Delgado donde no hubo homicidios entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, período que corresponde a 18  meses antes y 18 meses después de que el PESS fuera implementado.

En la zona rural, el cantón San José Cortez y San José del Pino fueron quizá los más golpeados con homicidios, en tanto que en la zona urbana fue el sector del barrio Paleca.

Fue en ese sector donde, ya con el PESS en ejecución, madre, hija y nieta (una niña de pocos meses de edad) fueron asesinadas en su vivienda, el 12 de abril de 2016.

¿Pruebas?

Están en la misma alcaldía de Ciudad Delgado. Cuarto Oscuro te muestra en el siguiente  mapa, con nombre y apellido, edad y lugar donde fue asesinada cada una de las 231 personas que fueron asesinadas en ese municipio, 103, 18 meses antes (en rojo), y 128, 18 meses después (en negro) de ser lanzado el PESS.

Mapa comparativo de los homicidios cometidos 18 meses antes de ser lanzado el Plan El Salvador Seguro, y 18 meses después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: