El Salvador suma 126 homicidios en 14 días de 2019

Este año se ha disparado la cantidad de homicidios en algunos departamentos.. Solo ayer hubo 25 muertes violentas, según estadísticas policiales, incluyendo dos agentes policiales y tres mujeres.

Por lo menos 126 homicidios se han registrados en los primeros 14 días de 2019. Y aunque el promedio diario parece mantenerse como en el 2018, hay algunos departamentos donde la cantidad de asesinatos se ha disparado escandalosamente.

En este año que recién comienza, el departamento de San Miguel se acerca a la treintena de homicidios y entre los municipios donde ha habido más violencia está San Miguel, Lolotique, Chinameca, Chirilagua y El Tránsito.

La zona costera del departamento de La Unión, específicamente en el municipio de Conchagua, los homicidios parecen haberse disparado en los últimos tres días, es decir, entre el 12 y el 14. En ese municipio, dos mujeres han sido asesinadas brutalmente.

Usulután no se queda atrás. Santiago de María, Tecapán y Concepción Batres parecen ser los más golpeados. El único departamento de la zona oriental que no registra ningún homicidio en este año es Morazán, que usualmente se ha caracterizado por tener bajos índices de asesinatos.

En el otro extremo del país, Sonsonate y Ahuachapán son los dos departamentos con más homicidios registrados, según informes de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que suele publicar la mayoría de muertes violentas que ocurren a nivel nacional.

En tanto que en la zona central, son San Salvador, La Libertad y La Paz los departamentos que más muertes violentas registran. En el primero y el último de éstos, ayer fueron asesinados por miembros de pandillas, dos agentes policiales en sus respectivos domicilios.

De la zona paracentral, San Vicente no registra ningún homicidio. Y Chalatenango sólo registra un caso, en el municipio de La Reina.

El año también comienza violento contra las mujeres. En los primeros 14 días, ocho mujeres han sido asesinadas en conjunto en los departamentos de La Unión, Usulután, San Salvador y La Libertad.

Así también, tres elementos de la Policía Nacional Civil y uno de la Fuerza Armada han sido víctimas de los ataques de pandillas mientras éstos estaban de civil, en sus respectivos domicilios.

En este mapa puedes ver detalles de los 126 salvadoreños muertos de forma violenta en este año: https://drive.google.com/open?id=1rF3BkKnOGOOZGIdJnbZAvadUyvKaFsxI&usp=sharing

¿Quiénes son los muertos?

Entre las 126 personas que han muerto de forma violenta hay casos de miembros de pandillas que han sido sacados de sus casas por grupos de hombres armados para luego ejecutarlos en otro lugar. Solo ayer, hubo varios casos. En Santiago Nonualco, los cuerpos decapitados de dos hombres aparecieron. Resultaron ser dos hermanos que residían en el municipio de El Rosario, siempre en el departamento de La Paz. Según fuentes policiales, ambos eran miembros de la Mara Salvatrucha.

En Jiquilisco también apareció un supuesto pandillero de la MS-13 asesinado. Éste había sido deportado de Estados Unidos. El pasado domingo, en el cantón Los Lagartos del municipio de San Julián, dos hombres fueron sacados de sus viviendas y luego ejecutados. Sus cuerpos presentaban tatuajes de la MS-13. En el municipio de Sensuntepeque también fueron ejecutados otros dos hermanos.

Además de los policías, el militar y las ocho mujeres asesinadas,. también hay varios adultos que pasan de los 50 años de edad; estas víctimas son personas trabajadoras que fueron asesinadas en sus lugares de trabajo.

En San Miguel, por lo menos tres taxistas han sido asesinados en este 2019. En ese mismo departamento han sido asesinado varios agricultores. En Cabañas, José Santos Romero, de 67 años, fue asesinado mientras recogía su cosecha de maicillo acompañado de uno de sus hijos.

El anciano quiso evitar que un grupo de hombres armados se llevaran a su hijo, Isaías Romero, de 27 años; los asesinos lo acribillaron y también mataron al joven.

¿Qué ha desatado la violencia?

Fuentes de Inteligencia Policial aseguran que la mayoría del más de centenar de homicidios que han sido cometidos en lo que va del 2019, han sido en territorios con presencia de la MS-13. Un ejemplo de lo anterior lo constituye la cantidad de homicidios registrados en el departamento de San Miguel.

Las fuentes consideran que con el incremento a los ataques a policías y militares y la focalización de las acciones violentas, esa agrupación criminal estaría tratando de mostrar que tienen fuerza y de esa manera ver qué candidato presidencial les la mejor propuesta para sus intereses.

En anteriores períodos preelectorales, las pandillas han actuado de manera similar, incrementando los homicidios en determinadas zonas y contra determinados sectores de población.

Los actuales candidatos presidenciales han evitado referirse a las pandillas como un fenómeno causante de una buena parte de la violencia, traducida en homicidios, que sufre la población salvadoreña desde hace varios lustros.

  1. […] Las declaraciones de ambos funcionarios surgen días después de que Cuarto Oscuro publicara que la escalada de homicidios registrada el pasado lunes 14 (27 en total, incluyendo un policía), era parte de una maniobra de ese mismo grupo criminal que buscaba demostrar que tienen suficiente poder para incidir negativamente en la seguridad pública y, con ello, obligar a que los candidatos presidenciales negocien con esa agrupación terrorista. https://cuartooscuro.net/2019/01/15/el-salvador-suma-126-homicidios-en-14-dias-de-2019/ […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: