Pandillas asesinan a seis policías en primeros 17 días de 2019

A pesar de que ayer el director de la Policía anunció que desplazaría 127 equipos a los sectores con más índices de homicidios, un agente fue asesinado en el departamento más golpeado por los asesinatos en los primeros 17 días de 2019. Según fuentes policiales, ayer hubo 20 homicidios.

José Reynaldo Trejo es el sexto policía en ser asesinado por grupos de pandillas, especialmente la Mara Salvatrucha (MS-13) que desde hace varias semanas ha desatado una serie de ataques a elementos policiales y militares. Seis solo en los primeros 17 días de 2019.

Ante el incremento de asesinatos de elementos policiales y una vertiginosa subida de homicidios en general, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto ha dicho que “es totalmente evidente que es una acción deliberada de las pandillas. Hemos detectado que ellos han tomado la decisión de incrementar de forma indiscriminada estos homicidios contra todo tipo de personas”, expresó el pasado miércoles.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, considera que la escalada de homicidios contra elementos policiales y personas en general, en un 71 por ciento de los casos, está relacionada al accionar de la MS-13.

Las declaraciones de ambos funcionarios surgen días después de que Cuarto Oscuro publicara que la escalada de homicidios registrada el pasado lunes 14 (27 en total, incluyendo un policía), era parte de una maniobra de ese mismo grupo criminal que buscaba demostrar que tienen suficiente poder para incidir negativamente en la seguridad pública y, con ello, obligar a que los candidatos presidenciales negocien con esa agrupación terrorista. https://cuartooscuro.net/2019/01/15/el-salvador-suma-126-homicidios-en-14-dias-de-2019/

Los elementos policiales asesinados a comienzos de este año son Marvin Edenilson Parada Zamora, acribillado a balazos el 6 de enero en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, que es de los que más muertes violentas ha registrado.

Cuatro días después, el 10 de enero, Miguel Ángel Barahona era asesinado en su vivienda, en el municipio de Sonzacate, departamento de Sonsonate, otro de los departamentos que ha registrado aumento en los homicidios este año. Barahona era empleado administrativo pero fungía como motorista de patrullas policiales.

Luego, el 14 de enero, otra vez en el departamento de La Paz, pero en el municipio de San Luis Talpa, un agente de una unidad élite de investigación fue acribillado con disparos de fusil. La víctima: Carlos Antonio Flores Martínez.

El mismo 14 de enero, Omar Adonay Rivas Rivas fue asesinado en el cantón La Fuente, de Tonacatepeque. Horas antes, en diversas redes sociales, elementos policiales habían advertido que la clica de la MS-13 asentada en el Distrito Italia (Tonacatepeque) iba a asesinar a un policía.

El 15 de enero, Cruz Leonel Juárez Escobar fue asesinado en el cantón Agua Zarca del municipio de Ilobasco. Estaba destacado en la delegación de Zacatecoluca.

El policía asesinado anoche en El Tránsito estaba asignado a la subdelegación de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

Resentimiento entre el nivel básico

Luego de tres días consecutivos de aumento de homicidios, la Policía dio muestras de reaccionar ante el embate de la MS-13 contra policías del nivel básico y contra la población en general. En el cuartel general, ayer en la mañana fue anunciado el despliegue de 127 equipos a los sectores con más incidencia de homicidios.

Sin embargo, horas después de ese anuncio era asesinado el policía Trejo en El Tránsito, San Miguel.

Orden escrita para que los policías de la delegación de Ahuachapán que no tengan vigente un carnet que les da la institución, no puedan llevarse el arma de equipo cuando salen con licencia.
Orden escrita para que los policías de la delegación de Ahuachapán que no tengan vigente un carnet que les da la institución, no puedan llevarse el arma de equipo cuando salen con licencia.

El crimen contra este agente policial también fue precedido por la difusión en redes sociales de una orden firmada por el jefe de la delegación policial de Ahuachapán, subcomisionado Nelson Doñán Valle, para que todo aquel elemento operativo o administrativos que no tuviera vigente el carnet que la institución policial extiende internamente para que cada elemento pueda llevarse el arma de equipo cuando sale con licencia, debía dejar el arma en su lugar de trabajo.

Las críticas no se hicieron esperar en las mismas redes sociales de elementos policiales. Incluso, varios de ellos aseguraron que esa orden era totalmente injusta y con dedicatoria al personal del nivel básico, pues hay muchos casos en que los oficiales tampoco tienen el referido carné y éstos hasta se llevan armas largas, es decir fusiles, cuando salen con licencia.

En la guerra que se libra en El Salvador desde hace varios años entre pandillas y policías, han sido los del nivel básico (de agente a sargento) quienes más han sido asesinados.

Las críticas también se enfilaron contra el director general quien en un comunicado oficial expresó sus condolencias a Colombia por la muerte de ocho policías y muchos heridos más tras la explosión de un coche bomba.

“A las familias de los policías que matan aquí las pandillas no les da ni las condolencias”, escribieron algunos policías en sus redes sociales.

La escalada de ataques a elementos policiales del nivel básico no ha pasado inadvertida para medios internacionales, los cuales han destacado que las pandillas están cazando policías en El Salvador.

Comunicado por el que ha sido criticada la cúpula policial en el sentido de que no se pronuncia condenando el asesinato de policías salvadoreños.
Comunicado por el que ha sido criticada la cúpula policial en el sentido de que no se pronuncia condenando el asesinato de policías salvadoreños.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: