Mapa de homicidios en El Salvador durante 2019

Este mapeo contiene la mayoría de muertes violentas registradas a nivel nacional cada día durante 2019. En el mismo se incluye asesinatos de policías, militares, mujeres y pandilleros abatidos en supuestos enfrentamientos o ejecutados por grupos de exterminio.

Cuarto Oscuro te presenta en el siguiente enlace, un mapa actualizado día a día con los casos de muertes violentas registradas en El Salvador. Advertimos que en algunos casos se ha incluido imágenes fuertes que pueden dañar la sensibilidad.

https://drive.google.com/open?id=1DQ59AGnnNTzNhnj2hEiLTB4Oj-9OF9d9&usp=sharing

En el mapeo, los policías asesinados están representados en color azul; los militares con color verde; las mujeres, con color rosado y el resto en color negro. En estos se incluye pandilleros que fueron supuestamente abatidos por fuerzas gubernamentales en hechos reportados como enfrentamientos armados, así como las ejecuciones cometidas por grupos de exterminio.

En este último caso, Cuarto Oscuro considera que es de rigor explicar que los grupos de exterminio no sólo son aquellos formados por ciudadanos (apoyados por elementos policiales o militares a título personal) que han decidido tomar en sus manos la justicia ante la sensación de abandono de parte del Estado, sino también grupos de exterminio formados por miembros de pandillas para eliminar pandilleros rivales o para ejecutar purgas entre sus mismos miembros.

¿Que existen grupos de exterminio dentro de las mismas pandillas?

Sí los hay.

Los pandilleros, de cualquier organización, suelen adoptar la forma de actuar de grupos de exterminio contra ellos: se visten con ropas oscuras, utilizan armas de grueso calibre, gorros pasamontañas e, incluso, chalecos antibalas con la la palabra “Policía” inscrita con color amarillo, para hacer sus propias purgas o ejecuciones.

Armamento y pertrechos policiales decomisados a un grupo de pandilleros el 17 de enero en el municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana. Entre lo decomisado había chalecos policiales antibalas.

Ejemplos abundan. En el cantón Platanares del municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, un grupo de pandilleros ejecutó a una adolescente. Por la forma en que llegaron a la casa de la víctima, la familia estaba convencida de que quienes habían llegado a sacar a la joven eran miembros de grupos de exterminio de pandilleros.

Pero la rápida intervención de la la policía culminó en un enfrentamiento entre pandilleros que huían del lugar donde habían ejecutado a la adolescente. Al final, el suceso se saldó con un pandillero capturado quien decidió colaborar con las autoridades a cambio de beneficios penales. Éste confesó.

Meses antes, en Chapeltique, un municipio vecino de Moncagua, familiares de un cabecilla de pandillas también fue sacada de sus viviendas y luego ejecutadas a varios kilómetros de distancia.

Las investigaciones apuntan a que esos familiares del cabecilla continuaban recogiendo extorsiones a nombre de la pandilla. Cuando la agrupación se enteró de eso, le comentaron al cabecilla quien parcamente les dijo que la familia de él era el barrio, es decir, la pandilla.

Esa respuesta, se supone, fue un consentimiento tácito para que la pandilla asesinara a tres hermanos y a la madre del cabecilla en prisión.

Recientemente, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, la Policía decomisó varias armas  de grueso calibre y varios chalecos antibalas a miembros de una pandilla, con lo cual, suponen las autoridades, los pandilleros se disfrazaban para ir a sacar de noche a sus rivales o a algunos de sus propios miembros descarriados.

El mapeo que Cuarto Oscuro le presenta puede variar en cuanto a las cifras que maneja la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República puesto que esta última organización no reporta la totalidad de los casos.

Cuarto Oscuro realiza y actualiza el mapeo con información diaria que la Fiscalía publica sobre homicidios en su cuenta de Twitter. Sin embargo, también toma datos de fuentes confiables los cuales son contrastados con otras fuentes previo a colocar el caso en el mapa.

Cuarto Oscuro aclara que la ubicación de cada caso es aproximada aunque sí se grafica en el municipio correcto.

Usted, amigo lector, podría ayudar aportando datos como identidades, enviando fotografías de las víctimas y otros detalles que la cuenta oficial de la Fiscalía no proporciona. Puede hacerlo escribiendo un mensaje directo a nuestra cuenta de Twitter @cuartooscuroSV o enviando un mensaje a través de WhatsApp al número 7617 9380.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: