¿Quién mató a Ramón Kury?

Diputados del PCN y de otros partidos, a lo sumo, llegaron a decir que condenaban el crimen cometido por un hombre que con el rostro cubierto se introdujo al local del partido, ubicado en la colonia San Francisco y le dio dos balazos. Si hubiera sido pandillero, ya lo hubieran atrapado, dice una fuente.

El pasado 26 de enero se cumplieron nueve meses de que Ramón Orlando Kury Kury, director departamental del Partido de Concertación Nacional (PCN) fuera asesinado por un pistolero que con mucha serenidad u osadía, se introdujo a la sede del partido en San Salvador a dispararle al dirigente político cuando éste se disponía a abordar su automóvil.

Ramón Orlando era un hombre poderoso por partida triple. Era una persona adinerada, estaba enquistado en las altas esferas de la política y era un reconocido empresario. De hecho, con su dinero había apadrinado las campañas políticas de algunos de los que hoy son diputados del PCN, según ellos confesaron a este periódico.

Pero el asesianto de Ramón Kury ha roto el prejuicio que existe en muchos salvadoreños acerca de que cuando asesinan a una persona adinerada, el aparato estatal se esfuerza por encontrar a los responsables del crimen y ponerlos ante la justicia.

Eso es lo que sucedió con el asesinato del empresario Federico Bloch Mancía, quien a sus 50 años, fue asesinado, como Kury, un 26 de abril de 2004. En este caso, seis meses después del crimen, la justicia ya había dictado sentencia contra un menor de edad.

En el caso de Kury, han transcurrido nueve meses y la Policia ni la Fiscalía han logrado desembarazar ese caso. Una persona quien también admitió que el empresario le había patrocinado la campaña como candidato a una diputación, manifestó que ha preguntado en reiteradas ocasiones a la policía y a la fiscalía.

“Siempre me dicen lo mismo. Que el caso no ha avanzado mucho”, explicó esas persona que añadió que el asesinato del empresario parace estar rodeada de un misterio similar al que cobijó la muerte de Adolfo Tórrez, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ocurrida en junio de 2009, caso del cual la Fiscalía, a pocas horas del hecho, aseguró que se trató de un suicidio,

Esa “verdad” de la Fiscalía fue muy cuestionada y poco creíble para muchos salvadoreños. Sin embargo, el caso fue oficialmente cerrado como suicidio.

A algunas fuentes vinculadas al PCN consultadas les sorprende que en esta caso, parece ser que no ha habido ninguna exigencia, ni de parte del partido político, para que las autoridades pertinente expliquen qué han hecho por investigar el crimen.

La suspicacia entre las fuentes allegadas a la organización política crece aún más cuando se les pregunta si el crimen podría haber sido cometido por pandilleros. “Yo creo que si así fuera, hace tiempo que los hubieran capturado”, acotó uno de los informantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: