Veteranos militares tendrían que esperar de 12 a 18 meses para recibir beneficios de la nueva ley

Para unos, la tal “verificación” de documentos es solo burocracia; para otros es cuestión de evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de beneficios que no les pertenecen.

Algunos veteranos militares que participaron en el conflicto armado de 1980 a 1992, tendrán que esperar entre 12 y 18 meses para poder recibir los beneficios que contempla la recién aprobada Ley de Veteranos, en vigencia desde enero anterior.

Quienes deben esperar tanto tiempo son aquellos veteranos que fueron censados pero que no están verificados, es decir, que a pesar de que han presentado las constancias firmadas y selladas por los jefes de personal de las guarniciones militares donde estuvieron de alta, tienen que esperar que la Fuerza Armada diga que esas constancias son reales, que son auténticas y que, efectivamente, la persona que la presentó, estuvo de alta.

De acuerdo con Patricia Flores, jefa del Registro de Veteranos y ex combatientes esa “verificación” es parte de un procedimiento que se acordó luego de detectar que algunas personas presentaron constancias de altas y bajas cuyos sellos y firmas eran falsos.

“Incluso, en el centro de san salvador se detectó una oficina donde eran extendidas esas constancias falsas”, indicó la funcionaria, al ser cuestionada por qué las constancias presentadas por veteranos eran enviadas a verificación a la Fuerza Armada. Había un líder de una organización que traía un montón de gente a afiliarse. Se determinó que muchos  no eran veteranos”, añadió Flores, quien aclaró que no tienen la competencia para determinar si un sello o una firma es falsa.

Con ese procedimiento, los afectados son únicamente los veteranos que mientras la Fuerza Armada no informe que la persona que ha presentado las constancias ha estado de alta, no pueden recibir los beneficios que la nueva Ley de beneficios a veteranos otorga, como una pensión mensual, becas para quienes tienen hijos estudiando, ayuda para construcción o mejoramiento de vivienda e inserción productiva.

Flores aseguró que la Fuerza Armada envía sus respuesta en un lapso de entre 12 y 18 meses; y es a partir de que ha sido verificado que el veterano puede reclamar los beneficios a que tiene derecho. En eso no hay retroactividad, dijo.

Sin embargo, la nueva ley da la oportunidad para que aquellos veteranos o defensas civiles (patrulleros) que no tienen cómo comprobar que fueron partícipes del conflicto armado entre 1980 a 1992, puedan presentar una declaración jurada con testigos que den fe que fueron parte de la Fuerza Armada o de las defensas civiles.

Esa declaración jurada tiene que ser avalada por un comité técnico que valorará la veracidad de la declaración.

Pero hay algo más. Esa declaración jurada sólo podrá presentarse en aquellos casos en los que no hay registros porque fueron quemados o destruidos, no es solo de convencer a dos personas que atestigüen que alguien estuvo de alta porque estuvieron en el mismo cuartel. Eso dice la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: