La próxima ministra de Educación se llama Carla (con C, no con K) Evelyn Hananía Zablah de Varela

Tiene 64 años; es licenciada en Sociología de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y tiene una maestría en Ciencias Políticas. Está casada con un abogado salvadoreño que actualmente es magistrado propietario de la Corte Centroamericana de Justicia. Aquí te presentamos el currículo completo de la futura funcionaria.

El primer nombre de la próxima ministra de Educación no se escribe con K sino con C. Su nombre correcto y completo es Carla Evelyn Hananía Zablah de Varela. Tiene 64 años y un currículo con una larga trayectoria de trabajo con organismos internacionales.

En documentos de identidad a los que se ha tenido acceso, el primer nombre aparece con la consonante c y no con k, como ha sido escrito en diversos tuits a través de los cuales se ha anunciado su nombramiento. Claro, a menos que haya promovido un juicio de identidad tan solo para hacer el cambio de consonantes.

La nueva ministra, a partir del 1 de junio lleva el apellido Varela porque es la esposa de Edgar Hernán Varela Alas,  un abogado salvadoreño, magistrado propietario de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en la ciudad de Managua, Nicaragua, para el período 2016-2026.

Sus padres son Emilia Zablah y Salvador Hananía. Uno  de sus hermanos es accionista y representante legal de una empresa productora y comercializadora de agua envasada.

En las próximas líneas puedes ver la hoja de vida completa de la próxima ministra de Educación, nombrada hace unas horas por el presidente electo, Nayib Bukele.

Pincha aquí para ver la publicación original del currículo en inglés

 

[A / HRC / 25/18 / Add . 1]

DATOS BIOGRAFICOS

Karla HANANÍA DE VARELA

(Nominado por el Gobierno de El Salvador)

Educación:

1965–1974 Colegio Sagrado Corazón, San Salvador , El Salvador
1975–1981 Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
2008–2009 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Títulos y diplomas:

Licenciatura en Sociología

Maestría en Ciencias Políticas

Otros estudios y formaciones especiales:

Inglés para fines académicos, Canterbury Christ Church University College , Kent , Inglaterra
1997 XV Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica.
Julio de 2007 Formación especial en protección social. Instituto de Estudios para el Desarrollo . Universidad de Sussex , Inglaterra
Enero 2008 Capacitación de capacitadores sobre el enfoque basado en los derechos humanos en el proceso de reforma de las Naciones Unidas, Torino , Italia

Formación y cursos:

1994 Seminario sobre Infancia y Adolescencia, Bolivia , UNICEF.
1996 Curso sobre los Derechos del Niño y Políticas Sociales para la Infancia y la Adolescencia. UNICEF, San Salvador
Abril de 1996 Reunión regional de América Latina y el Caribe sobre el impacto de los conflictos armados en los niños. Santa Fe de Bogotá ,Colombia , UNICEF
1997 Seminario sobre Políticas Públicas e Infancia, San José , Costa Rica.
1999-2000 Curso especializado en Derechos del Niño, Escuela de Formación Judicial de El Salvador en coordinación con la Universidad deBarcelona.
1996 Coloquios interamericanos para asuntos de justicia y la Convención de los Derechos del Niño, Estado de Santa Catarina , Brasil
1994 Seminario Centroamericano sobre la Implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF, San Salvador
1998 Seminario Ley de Justicia Juvenil: Segundo año de vigor, Costa Rica
Noviembre de 1997 Justicia Penal Juvenil: Privación de Libertad y Alternativas, UNICEF, El Salvador
2000 Seminario sobre la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en América Central y República Dominicana, UNICEF, Corte Suprema de Justicia, PNUD, Santo Domingo, República Dominicana
1999 Seminario sobre manejo de emergencias desde un enfoque basado en los derechos, UNICEF, La Habana , Cuba

Idiomas:

  1. Español
  2. Inglés
  3. Francés

Empleos:

  •  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD. El Salvador ), 1983-1984

Proyecto:               Planificación y desarrollo de la administración.

Posición:               Consultor nacional

Descripción: Este proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (MIPLAN). Participó en el análisis, identificación y seguimiento de proyectos sociales.

Con el apoyo del Gobierno y el PNUD, el proyecto se extendió por un año más centrado fundamentalmente en las áreas de salud y medio ambiente.

Este proyecto dio como resultado el análisis de la salud y el medio ambiente, que proporcionó la información para el Plan de Desarrollo del Gobierno 1984-1989.

  • Ministerio de Planificación y Coordinación de Desarrollo Económico y Social El Salvador, 1984-1986.

Puesto: Asesor técnico en Proyectos Sociales II.

Descripción: Formulación y búsqueda enfocada de planes y programas estratégicos para la población desplazada por el conflicto armado.

Apoyo al Grupo de Asesoría Económica (GAE) en la creación de planes de desarrollo y análisis de las actividades sociales, económicas y políticas actuales.

  • Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico, Fusades 1986-1991.

Puesto: Asistente del Área Social en el Departamento de Estudios Económicos y Sociales. (1986-1988)

Descripción: La función principal consistió en el análisis sistemático del desarrollo social en El Salvador .

Publicación de documentos de trabajo en el boletín mensual de la fundación y distribuidos a los diferentes sectores sociales.

Presentaciones de temas sociales a diferentes grupos del gobierno y del sector privado, así como a otros sectores nacionales.

Participación en la coordinación de actividades con el Área Económica del Departamento de Estudios Económicos y Sociales.

Asistencia a seminarios relacionados con el tema de desarrollo social.

En 1988 y 1989, el trabajo se centró en el diseño de una estrategia social presentada al nuevo gobierno (1989-1994).

Parte del grupo de asesores permanentes de diferentes autoridades gubernamentales para el desarrollo de áreas clave de la estrategia.

Redacción de informes sobre estrategia social. Se desarrolló una estrategia de comunicación a las instituciones públicas.

Dar seguimiento a la implementación de la estrategia social propuesta, a través de evaluaciones específicas en estrecha coordinación con el Área Económica del Departamento de Estudios Económicos y Sociales.

En ese contexto, la prioridad fue el análisis del sector de la salud para establecer una cooperación entre las autoridades y el personal técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

  • Grupo Asesor Económico y Social (Gaes) del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, febrero-julio de 1991.

Puesto: Consultor para el fortalecimiento de la cooperación internacional en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Descripción: Elaboración de una propuesta para la reestructuración de la Unidad de Cooperación Internacional.

Valoración de la ayuda internacional concedida a este sector gubernamental.

  • Unidad Técnica del Programa de Reconstrucción Nacional. Ministerio de Planificación y Coordinación de Desarrollo Económico y Social El Salvador , agosto de 1991

Puesto: Consultor Nacional.

Descripción: Colaboración en el diseño y redacción del primer borrador de documento del “Programa de Reconstrucción Nacional”.

  • Viceministerio de Planificación, Coordinación de Desarrollo Económico y Social, septiembre-octubre de 1991

Cargo: Asesor del Viceministro de Planificación para evaluar y hacer un seguimiento de las tareas sociales del Gobierno y el desempeño del Comité de Ministros de Desarrollo Social.

Descripción: Evaluación y seguimiento de las recomendaciones alcanzadas en el Comité de Desarrollo Social de Ministros del Gobierno de El Salvador (Gabinete Social).

  •  Grupo Asesor Económico y Social (Gaes), del Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, noviembre-diciembre de 1991.

Puesto: Consultor para la formulación y del Plan Nacional de Desarrollo Humano, Infancia y Juventud. (GOES-UNICEF)

Descripción: Responsable conjunto de la preparación del Plan de Acción Nacional para la Infancia y el Plan de Acción Nacional sobre Desarrollo Humano, Infancia y Juventud. Este último plan fue presentado por el Gobierno a la XI Cumbre Presidencial Centroamericana en Honduras en diciembre de 1991.

Participación en el análisis de la documentación, elaboración de trabajos, sesiones de discusión de ambos planes y contribución en la redacción de versiones preliminares y borrador final.

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), El Salvador 1992

Puesto: consultor de UNICEF

Descripción: Coordinador de los proyectos “Introducción de los derechos del niño en el plan de estudios del Ministerio de Educación” y “Niños afectados por el conflicto armado”.

  • UNICEF, El Salvador 1993

Puesto: Consultor (coordinador del programa)

Descripción: Responsable del programa “Menores en circunstancias especialmente difíciles.

Manejo de fondos, elaboración de informes de donantes, coordinación y supervisión de actividades, reuniones de coordinación regional con personal de UNICEF a cargo de programas similares en Centroamérica .

Coordinador del Programa de Prevención de Accidentes de Minas y Dispositivos Explosivos de UNICEF, y representante de UNICEF en el Comité de Coordinación de Prevenciones de Accidentes de Minas Terrestres y Dispositivos de Explosivos. (Fuerzas Armadas, FMLN y ONUSAL)

  • Responsable de UNICEF del proceso de desminado de minas terrestres de El Salvador durante el período 1993-1995.

El proceso de consenso que hizo posible el éxito del proyecto de remoción de minas y el apoyo de UNICEF se ha mostrado en diferentes foros nacionales e internacionales, como una de las experiencias más exitosas del proceso de consolidación de la paz (después de los Acuerdos de Paz en 1992). ).

Uno de esos eventos fue la Consultoría Regional sobre la Infancia y los Conflictos Armados preparada por la Delegada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, la Sra. Graca Machell. Santa Fe de Bogotá.Colombia 1996. Actuó como enviado especial de UNICEF, para asesorar a los miembros del Comité durante el evento, apoyarlos en la presentación de la experiencia y también para participar directamente en las sesiones de trabajo.

Coordinador y responsable de la campaña “Dígame si está conmigo” (a favor de la infancia salvadoreña) desarrollada durante la campaña electoral presidencial de 1994.

Responsable del proyecto “Infancia en Conflictos Armados y Niños Trabajadores”.

  • Responsable de la ejecución del Acuerdo entre el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y UNICEF para el área de Niños en Circunstancias Especialmente Difíciles. Incluyó el fortalecimiento institucional del Instituto Salvadoreño de Protección al Niño (NIMF), creado en 1993.

 

  • UNICEF, El Salvador 1994-1997

Puesto: Consultor (Coordinador del Programa)

Descripción: Responsable del Programa de Infancia en Circunstancias Especialmente Difíciles. Supervisión del personal, elaboración de informes a los donantes, coordinación de actividades dentro de los proyectos, coordinación con otros programas.

Mis deberes eran llevar a cabo todas las funciones detalladas en mis posiciones anteriores. Además, me encargué de la gestión de los siguientes proyectos dentro del programa:

  • “Juventud y violencia”, en la que participaron organizaciones e instituciones del sector privado, religiosas y gubernamentales con el tema de los jóvenes en exclusión social;
  • “Consejos Municipales para los Derechos del Niño del Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos”;
  • “Niños trabajando”.

Seguimiento y supervisión de las siguientes investigaciones:

  • Los niños trabajadores y la educación en El Salvador , 1998;
  • Nueva Justicia Penal Juvenil, La Experiencia de El Salvador , 1999;
  • El fenómeno de las pandillas en El Salvador , 1998.

Elaboración de proyectos de proyectos que se presentarán a la comunidad internacional de donantes y aprobación del Proyecto de “Apoyo a los Derechos del Niño”, apoyado por la Agencia de Cooperación Sueca para el Desarrollo (ASDI).

Apoyo al fortalecimiento institucional del Instituto Salvadoreño de Protección a la Infancia – NIMF

El Programa “Juventud y Violencia”, sentó las bases para un mayor desarrollo de una estrategia que trata el tema de las pandillas juveniles en El Salvador . El programa mencionado también ayudó a diseñar el programa “Hacia un sistema de justicia de menores”.

  • UNICEF, El Salvador 1998-2000.

Puesto: Oficial de derechos del niño

Descripción: Representar a la Organización en actos públicos; comunicarse con la prensa siguiendo las instrucciones de la oficina de Representantes de UNICEF; entregar información a los donantes; Manejo administrativo, técnico y financiero del programa, grupos de trabajo permanentes, habilidades de capacitación y transmisión de conocimientos, supervisión de personal, iniciativa personal y responsabilidad, apoyo técnico a otras oficinas de país en el área.

Coordinó lo siguiente:

  • Programa “Hacia un sistema de justicia de menores” (programa interinstitucional y multidisciplinario), en el que participaron el sector de la justicia, así como organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y municipal;
  • Proyecto de los “Consejos Municipales para los Derechos del Niño del Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos”;
  • Proyecto “Ampliando fronteras en la búsqueda de niños (niños y niñas) que desaparecieron durante el conflicto armado”.

Las funciones de oficial de derechos del niño incluyeron la preparación de proyectos de documentos internos de UNICEF, informes anuales, evaluaciones semestrales, así como la entrega y distribución de declaraciones públicas, conferencias y presentaciones sobre temas relacionados con la infancia, sus derechos y el desarrollo.

Coordinar y dar seguimiento al proyecto de Voluntarios de las Naciones Unidas para la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Supervisión de voluntarios ubicada en áreas clave del Programa de Derechos del Niño:

  • Capacitar al personal de las diferentes instituciones y organizaciones que actúan como contrapartes de proyectos y organizaciones no gubernamentales nacionales sobre el tema de los derechos del niño y la Convención sobre los Derechos del Niño;
  • Asistir a eventos internacionales, brindar información y dar seguimiento a la implantación de los acuerdos alcanzados;
  • Coordinar el trabajo de UNICEF con agencias de cooperación técnica, programas, fondos y organizaciones financieras internacionales;
  • Analizar documentos de UNICEF y del sistema de las Naciones Unidas escritos en inglés y francés.

UNICEF, El Salvador 2001

Puesto: Oficial de derechos del niño

Descripción: Representar a la Organización en actos públicos; comunicarse con la prensa siguiendo las instrucciones de la oficina de Representantes de UNICEF; entregar información a los donantes; Manejo administrativo, técnico y financiero del programa, grupos de trabajo permanentes, habilidades de capacitación y transmisión de conocimientos, supervisión de personal, iniciativa personal y responsabilidad, apoyo a otras oficinas de país en la región.

Coordina lo siguiente:

  • Responsable del programa de rehabilitación psicosocial y el programa de protección especial en el marco de las emergencias debidas a los terremotos;
  • La coordinación y la supervisión de los voluntarios de las Naciones Unidas trabajan en el marco del programa de emergencia;
  • Programa “Hacia un Sistema de Justicia Juvenil”;
  • Proyecto de los “Consejos Municipales para los Derechos del Niño del Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos”;
  • Proyecto “Ampliando fronteras en la búsqueda de niños (niños y niñas) que desaparecieron durante el conflicto armado”.

 

  •  UNICEF, El Salvador 2002-2006

Puesto: Oficial de derechos del niño

Descripción: Representar a la Organización en actos públicos; comunicarse con la prensa siguiendo las instrucciones de la oficina de Representantes de UNICEF; entregar información a los donantes; Manejo administrativo, técnico y financiero del programa, grupos de trabajo permanentes, habilidades de capacitación y transmisión de conocimientos, supervisión de personal, iniciativa personal y responsabilidad, apoyo a otras oficinas de país en la región.

Responsable de los siguientes programas y proyectos: Explotación y abuso sexual, Participación juvenil, Justicia juvenil, Prevención de la violencia, Legislación y reforma institucional, derecho a la identidad.

Soporte técnico a otras oficinas de país en la zona.

Coordinación con el PNUD y otras agencias de la ONU en temas de proyectos de prevención de la violencia.

  • UNICEF, El Salvador 2008-2010

Puesto: Especialista en Políticas Públicas y Protección Infantil.

Descripción: Representar a la Organización en actos públicos; comunicarse con la prensa siguiendo las instrucciones de la oficina de Representantes de UNICEF; entregar información a los donantes; Manejo administrativo, técnico y financiero del programa, grupos de trabajo permanentes, habilidades de capacitación y transmisión de conocimientos, supervisión de personal, iniciativa personal y responsabilidad, apoyo a otras oficinas de país en la región.

Responsable de los siguientes proyectos y procesos:

  • Niños víctimas (explotación sexual, tráfico, pornografía infantil y abuso)
  • Reforma legal
  • Fortalecimiento institucional
  • Movilización social y educación.
  • Reinserción social de las víctimas.

Supervisión y coordinación de las siguientes publicaciones:

  • Preguntas más frecuentes en la intervención policial con menores de edad;
  • Protocolo de uso de las cámaras Gessell;
  • Los 25 fallos de la sala de lo penal;
  • Los delitos de explotación sexual comercial, niñas, niños y adolescentes en la legislación salvadoreña;
  • Guía de procedimientos policiales con niñez víctima de agresión sexual y explotación sexual;
  • Los niños y la migración;
  • Coordinación y supervisión de la investigación: Infancia y migración (Ministerio de Relaciones Exteriores, OIM, UNFPA y UNICEF);
  • Justicia juvenil;
  • Política Nacional Juvenil;
  • Prevención del uso de armas pequeñas;
  • Responsable de la elaboración y seguimiento del Comité de los Derechos del Niño;
  • Abogacía y movilización social;
  • Responsable del componente psicosocial y de protección del programa de emergencia;
  • Derecho a la identidad;
  • Apoyo a las Políticas de Seguridad Pública relacionadas con la prevención de la violencia y el proceso de capacitación del personal de la Policía Nacional en temas relacionados con niños y jóvenes.

      Consultorías internacionales:

  •  2011-2012

Mapeo regional de los roles, funciones y entornos institucionales de los “Observatorios de los Derechos del Niño” en América Latina y el Caribe .

Contratista: Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe TACRO, octubre – noviembre de 2011.

Evaluación de impacto del proyecto regional “Una Estrategia para Combatir el Abuso, la Explotación y la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Istmo Centroamericano”

Contratista: Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe . TACRO, marzo-abril 2012

  • 2013

Especialista en protección infantil

Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe , TACRO. Panamá, septiembre 2012 a abril 2013.

  • 2015-2017

Coordinador regional

Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, adolescentes y jóvenes en Centroamérica

Puesto actual. PNUD / SICA

  •  Obras publicadas:

“Diagnóstico social, situación actual de las necesidades básicas en El Salvador “, FUSADES, 1987.

“Servicios de salud en el salvador . Una responsabilidad compartida “, FUSADES, 1988.

“La Familia Salvadoreña. Antropología y Análisis Social, FUSADES, 1989.

“Análisis de la Cooperación Externa para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Plan de Quinto Año 1985-1989”, FUSADES, 1990, San Salvador .

Investigadores en boletines y otras publicaciones del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.

“Los niños y la paz”, publicado por la Corte Suprema de Justicia , El Salvador , 2000.

“La ciudad de Gotera en el amanecer del siglo XXI”, Revista Foro Judicial, FESPAD, febrero de 1999 # 43, San Salvador .

“Delincuencia juvenil y seguridad ciudadana. Reflexiones sobre la luz de la experiencia salvadoreña”, Revista Infancia, adolescencia y justicia, primer número, San Salvador , 1999.

“Violencia y jóvenes: una lección aprendida”, Revista Proyección Municipal, COMURES, San Salvador , 1999.

Universidad de El Salvador , Facultad de Medicina , El Salvador 1999.

“Comentarios al proceso de la Reforma Legislativa en El Salvador “, documento publicado en el libro “Infancia, Derecho y Democracia en América Latina , UNICEF 1999.

“Los derechos humanos de la infancia y la construcción de una nueva sociedad”, Revista CHIQUITINES, Año 1, No.3, octubre-diciembre, San Salvador .

“Los niños, sus derechos, responsabilidades. Nuestro papel como padres en la transferencia de valores”, revista CHIQUITINES, año 2000, San Salvador .

  •   Responsable y coordinador de las siguientes publicaciones:

“Las nuevas leyes de responsabilidad penal juvenil y su relación con la violencia social y el género”. Conferencia impartida en el Encuentro Internacional: Jóvenes, Conflictos Sociales y Nuevas Escenas de Violencia.Organización Iberoamericana de la Juventud. Cartagena de Indias . Colombia 16 al 19 de julio del 2001. – La Investigación Académica en Justicia Penal Juvenil.

“La Investigación Académica en Justicia Penal Juvenil”. Conferencia impartida en el I Foro de Justicia Juvenil. Corte Suprema de Justicia. UNICEF. El Salvador , agosto de 2001.

“El fenómeno de la explotación comercial y sexual de niños y adolescentes en el marco de la Protección Integral de los Derechos de la Infancia”. Conferencia celebrada en el Foro Nacional contra la Explotación Sexual de Niños en El Salvador , ISPM-UNICEF, septiembre de 2001. .

Coordinador y supervisor de los siguientes estudios apoyados por UNICEF:

“El fenómeno de las pandillas en El Salvador . “Serie Adolescencia”. UNICEF- FLACSO. 1998.

“La Nueva Justicia Penal Juvenil: La Experiencia de El Salvador ”. UNICEF-FESPAD-PDDH-ISPM-Ministerio de Justicia Corte Suprema de Justicia-PNUD, 1998.

“Niños trabajadores y educación en El Salvador ”. UNICEF-ISPM, 1998.

Situación de los derechos del niño: Diez años después de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF 2000.

“Derechos humanos de la infancia: la tarea pendiente”, UNICEF.IDHUCA-UTE, 2000.

“Justicia Penal Juvenil de El Salvador en Debate”, UNICEF-UTE, 2001.

  • Artículos de prensa:

“Mitch, la cara de la pobreza”: La Prensa Gráfica, 30 de noviembre de 1998.

“Infancia en riesgo en el país de las incoherencias”, El Diario de Hoy, 3 de septiembre, San Salvador , 1999.

  • Referencias personales:

Nadine Perrault, Asesora Regional de UNICEF para la Protección de la Infancia, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe , Panamá.

Aída Oliver, Asesora Regional de UNICEF para Monitoreo y Evaluación, Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe , Panamá.

Victoria Marina de Avilés, Embajadora de El Salvador en Ginebra, Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: