Con nueve años de retraso, el CONNA lanzó hoy la línea 123 Habla Conmigo

En julio de 2018, el presidente Salvador Sánchez Cerén prometió que esa línea estaría disponible a partir de agosto de ese mismo año. El Comité de los Derechos del Niño hizo la recomendación en 2010.

Esta mañana autoridades del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA) inauguraron la línea 123 Habla Conmigo, que se supone será una forma de poder canalizar emergencias y atención a niños y adolescentes.

El proyecto fue inaugurado hoy como plan piloto, con diez meses de retraso, puesto que el 24 de julio de 2018, el presidente Salvador Sánchez Cerén, prometió que esa línea entraría en funcionamiento en agosto de ese mismo año.

Sánchez Cerén hizo aquel anuncio en su discurso de presentación pública de presentación pública de El Salvador como país pionero de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Como parte de estos esfuerzos, en agosto iniciará sus funciones un call center y una línea de emergencia y ayuda 123 Habla Conmigo, para contrarrestar situaciones de violencia contra la niñez, en respuesta a una de las principales recomendaciones del Comité de Derechos del Niño”, indicó aquel 24 de julio, el mandatario.

Aquí puedes leer el discurso completo

Pero resultó falso que en agosto de 2018 entraría en funcionamiento. Fue hasta ayer que en la sede central del CONNA fue inaugurada aunque no de manera plena, sino como un prueba piloto, según señaló la directora de ese consejo, Zaira Navas.

“A partir de este día, se pondrá en marcha una prueba piloto, brindando asistencia a la población en general pero principalmente a residentes de Soyapango. Inicialmente tendrá un horario de atención de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., el cual podrá ser ampliado de manaera progresiva, en caso que la demanda lo amerite, operando desde las oficinas centrales del CONNA”, dijo esa entidad mediante un boletín.

Además de que la línea telefónica comenzó a funcionar diez meses después de que Sánchez Cerén lo anunciara, la misma era una deuda que el CONNA tenía desde hace nueve años.

“Con esta modalidad de atención, el CONNA en el marco de sus competencias, da respuesta a una de las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo a El Salvador en enero de 2010, expresando su preocupación ante la falta de un servicio telefónico gratuito de ayuda para las niñas, niños y adolescentes con alcance nacional”, reza el boletín sobre la inauguración.

De acuerdo con datos proporcionados por el CONNA, el Comité de los Derechos del Niño recomendó poner a disposición una línea gratuita para que los niños y adolescentes pudiesen reportar emergencias o requerir atención sobre algún problema que les afectara.

De acuerdo con datos proporcionados por el CONNA, en 2010, el Comité de los Derechos del Niño recomendó poner a disposición una línea gratuita para que los niños y adolescentes pudiesen reportar emergencias o requerir atención sobre algún problema.

Para poder cumplir, nueve años después, con la recomendación del Comité de Derechos del Niño, el CONNA contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tigo El Salvador y la Fundación Child Helpline Internacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: